Desafíos de la vacunación contra el COVID-19: Imperativos éticos y realidades locales
24 de febrero de 2021
RESUMEN DEL EVENTO
Este evento se enfocó en la participación religiosa, basada en tres perspectivas específicas: Mohamed Elsanousi, representante de una coalición nacional interreligiosa en los EE. UU enfocada en la campaña para la vacunación contra el COVID-19, la Hermana Sharon Eubank, directora de Latter-day Saint Charities, que coordinó esfuerzos en el oeste de los Estados Unidos con operaciones humanitarias globales, y el investigador principal del Berkley Center Reverendo Gerard McGlone, que explora la experiencia de la comunidad jesuita de Georgetown y los desafíos más amplios de la salud mental relacionados a las emergencias de COVID-19.
Este evento exploró los emergentes desafíos durante la distribución inicial de las vacunas contra el COVID-19, haciendo hincapié las lecciones aprendidas de las experiencias de las comunidades religiosas actualmente en curso—las cuales pueden tener aplicaciones globales (por ejemplo, el liderazgo de la plataforma G20) y locales (desafíos logísticos o prioridades en cuanto a la vacunación). El evento tuvo varios copatrocinadores: el Berkley Center for Religion, Peace, and World Affairs at Georgetown University, el Foro Interreligioso del G20, el International Center for Law and Religion Studies, Fondazione per le Scienze Religiose, World Faiths Development Dialogue y Joint Learning Intiative on Faith and Local Communities.
La vicepresidenta del FI20 Katherine Marshall, que actuó de moderadora, orientó las discusiones.
El Dr. Elsanousi explicó que la organización Faiths4Vaccines se formó para:
Él notó que la iniciativa tiene potencial para ser un modelo para otros países, ayudándolos a formar coaliciones similares y a usar el poder de la fe y la religión en momentos de crisis.
Sharon Eubank presentó tres puntos:
Eubank citó ejemplos locales de las naciones Navajo y Cherokee, naciones que suelen tener tasas muy bajas de vacunación, pero actualmente tienen tasas que superan los niveles nacionales en los EE. UU. Explicó que estas comunidades eligen a sus respetados ancianos y curanderos como los primeros para recibir la vacuna, “certificándola” en la mente de los miembros de la comunidad.
El Reverendo McGlone vio la crisis desde la perspectiva de un psicólogo, exponiendo los graves problemas mentales que enfrentan las personas.
“Nunca hemos visto una necesidad tan urgente como esta. El índice de suicidio ha aumentado de sobremanera. Tenemos que ser lo suficientemente sofisticados para poder entender que este tsunami es solamente el principio. Por eso es tan importante que reunamos a los expertos de la salud mental de las varias tradiciones religiosas como un recurso.